Los retos de discipular adultos

Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.

Filipenses 3:7-8

Si viniste a Cristo siendo un adulto y estás luchando para hacer en tu vida la voluntad del Señor, espero que en este artículo puedas ver que no estás solo y encontrar aliento. ¡Confía en el poder del Evangelio! El que comenzó en nosotros su buena obra la perfeccionará hasta el final1.

No hacemos la gran comisión por una orientación estadística, sino con la promesa de que toda autoridad le ha sido dada a nuestro Señor.

Se estima que el 85% de las personas que en este momento son cristianas fueron alcanzadas entre los 4 y los 14 años2. La estadística muestra una gran ventana de oportunidad para aprovechar ese momento de la vida (¡que los niños vengan!), pero no debería desesperanzarnos en el trabajo con los adultos, por estas dos razones: en primer lugar, no hacemos la gran comisión por una orientación estadística, sino con la promesa de que toda autoridad le ha sido dada a nuestro Señor en el cielo y en la tierra3 (nuestra confianza está en el poder de Dios, no en la data demográfica); y en segundo lugar, gran parte de los niños que componen esa estadística fueron alcanzados en hogares cristianos, por lo que son un fruto del trabajo de haber discipulado primero a sus padres; discipular a un adulto frecuentemente tiene un efecto mucho más expansivo. De todos modos, es una realidad que desde la perspectiva práctica discipular adultos es un reto mayor que discipular niños: toma mucho más esfuerzo, intención y sacrificio. Quien vino al Señor en sus primeros años tuvo el privilegio de Timoteo (conocer desde la niñez las Sagradas Escrituras), y quien llegó más tarde tuvo el reto de Pablo (un abrupto cambio de rumbo para hacer en su vida la voluntad de Dios). Con el fin de facilitar este cambio abrupto estaré describiendo los grandes retos que he encontrado al discipular adultos.

Estos son los retos
(No para desanimarnos, sino para confiar en el poder del evangelio)

  1. Un adulto tiene mucho menos tiempo disponible. Los retos de la vida adulta, como las complicadas jornadas de trabajo, la carga de las responsabilidades y la paternidad compiten con el enfoque reflexivo y el alto costo en tiempo y diligencia que tienen las disciplinas espirituales que son conducentes a establecer un fundamento y carácter distintivamente cristianos. El hecho que de un adulto reciba a Cristo no es suficiente para dar por hecho el proceso de discipulado, él necesitará también permanecer en las Escrituras y encontrar en ellas deleite, en la oración y en la vida en comunidad, asuntos que le tomarán un sacrificio enorme, pues tendrá que ser muy diligente para hacer espacio en una agenda ya complicada.
  2. Un adulto tiene cerrado su corazón a las nuevas relaciones. Hay un momento de la vida en el que estamos ávidos de relaciones de amistad (niñez, adolescencia), otro en el que se van definiendo las relaciones que nos acompañarán para toda la vida (juventud) y otro en el que esos espacio relacionales ya están ocupados y muy definidos (adultez). Pero al venir a Cristo, un adulto tendrá que abrirse de nuevo a cultivar relaciones con sus hermanos de la iglesia, un reto mayor en la adultez, pues los recursos de paciencia y disposición para experimentar y decepcionarse ya están muy disminuidos. Un adulto ya tiene el número de amigos con que le es alcanzable relacionarse y con los que ya pagó el precio de convivir (decepción, reconciliación, costumbre); «exponerse» a nuevas relaciones profundas será un gran sacrificio. Adicional al costo de establecer nuevas relaciones, está el costo emocional de tener que sacrificar otras, pues posiblemente no sean la mejor compañía para su nueva vida en Cristo.
  3. Un adulto tiene que aprender de nuevo. Todos tenemos una serie de ideas por las que regimos nuestras vidas, ya sea en forma explícita o implícita: alguna filosofía, unas convicciones fundamentales, unos valores, una forma en la que hemos llegado a ver el mundo. Estas se van integrando a nuestra forma de pensar y de vivir paulatinamente, y al llegar a ser adultos ya son una parte tan profunda de nuestra identidad que llegan a definirnos. Entonces, cuando siendo adultos venimos a Cristo recibimos una nueva cosmovisión, somos despertados a una nueva realidad que anteriormente no veíamos, y eso nos lleva a una transición que puede ser agotadora, pues cosas que antes hacíamos y decidíamos sobre la marcha usando nuestra anterior cosmovisión, sin pensar mucho, pues habíamos operado con ella desde siempre, ahora requieren ser filtradas por nuestras nuevas convicciones. Vivir a la luz de una nueva convicción es como aprender un nuevo idioma y tener que desenvolvernos con él: seremos inicialmente mucho más lentos y cada día terminaremos agotados; hasta que con el paso del tiempo logramos integrarlo en nosotros y volver a operar naturalmente. Venir a Cristo en nuestros primeros años es como ser un nativo en el idioma.
  4. Un adulto tiene que renunciar. Con el avance de la vida nos vamos comprometiendo en cosas a las que no es sencillo renunciar: relaciones, trabajos, formas de entretenimiento. Esto se puede ilustrar con mudarse de una ciudad a otra: para un niño es difícil, pues aquí está su escuela y sus amiguitos, o porque es el único lugar que ha conocido, pero al llegar a la nueva ciudad pronto se acostumbra. Para un adulto la ciudad que está dejando son sus raíces, su historia, su prestigio y reconocimiento, su capital relacional, moral e intelectual; en resumen, su vida misma. No es solamente el temor al cambio, es el dolor de la renuncia: tener que comenzar de nuevo, dar lo anterior por perdido, establecer nuevas bases y comenzar desde ahí a crecer. Ese es el costo del discipulado, la razón por la que es tan difícil llegar a ser cristianos; y la única manera en que podemos pagar ese alto precio es con la providencial ayuda de Dios. Quien vino siendo un niño puede sentirse agradecido por no haber gastado gran parte de su vida en la vanidad, pero un adulto puede testificar especialmente del poder de Dios en el evangelio, que le sacó del mundo con mano su poderosa.

El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.

Juan 12:25

Relacionado Artículo: Sé responsable por alguien más.

  1. Filipenses 1:6 —«Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo» []
  2. Estadística del Movimiento 414 []
  3. «Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Mateo 28:18-19 []

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *