ACT: Ene 11, 2016

Presentación de Niños

Propósito

He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre. Salmos 127:3 RVR

Un acto de agradecimiento, dependencia o
compromiso de los padres ante Dios.

Es para nosotros de mucho agrado poner nuestra iglesia a la disposición para que los padres presenten sus hijos ante Dios en un acto de agradecimiento, dependencia o compromiso ante Él, pues la familia, junto a la iglesia, son dos instituciones creadas por Dios. La Biblia enseña también que los hijos son herencia de Dios, algo de mucho valor, que tenerlos es una bendición. Es un momento hermoso ver a los padres reconociendo su dependencia de Dios públicamente y sabemos que Él bendice estos actos de fe cuando se hacen con entendimiento y convicción. Para acompañarles en este importante momento, compartimos a continuación algunas preguntas frecuentes.

Pregunta #1
¿Quiénes pueden presentar sus niños ante Dios?

Todos los padres que entienden el significado de estas cosas y después de entender, tienen sinceras convicciones para hacerlo. Es importante recordar que se trata de un sencillo acto simbólico que solamente tienen valor para quienes entienden su significado.

Pregunta #2
¿Tiene la presentación niños algún efecto para el perdón de los pecados de mis hijos?

No tiene ningún efecto. Aunque desde niños tenemos una naturaleza inclinada al pecado, solamente somos culpables ante Dios por aquellos actos pecaminosos que consiente y deliberadamente cometemos, por eso, los pequeños no necesitan ser perdonamos ni expresar públicamente su arrepentimiento. El bautismo de niños no es una práctica bíblica. Algunas personas que vienen de una tradición católico romana confunden la presentación de niños (un acto voluntario de sus padres) con la ordenanza bíblica del bautismo1 (un acto personal, consciente y requerido para todos los cristianos). No se trata de los mismo. En el bautismo nuestros padres no pueden decidir por nosotros: cada hombre decide bautizarse voluntariamente para expresar públicamente que ha aceptado a Jesucristo como su salvador, que Cristo ha limpiado sus pecados y ha pasado espiritualmente de muerte a vida.

Pregunta #3
¿Es necesario que los niños sean presentados?

No es absolutamente necesario, pero sí valioso. Al tratarse de un acto voluntario de los padres del niño —sin ningún efecto para los fines de su salvación— es valioso hacerlo cuando se entiende el significado, pero no requerido. Ante Dios, un niño que haya sido presentado por sus padres tiene el mismo valor de un niño que no haya sido presentado, pues como dice la Biblia, desde el vientre ya Dios nos tiene en alta estima.

Pregunta #4
Tomando en cuenta que la presentación de un niño no tiene efecto alguno para los fines de su salvación ni es absolutamente necesario, ¿qué valor tiene hacerlo?

Traían a él los niños para que los tocase; lo cual viendo los discípulos, les reprendieron. Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.Lucas 18:15-16

Cuando presentan sus hijos los padres expresan que reconocen que son ellos herencia de Dios (gratitud), que necesitan la ayuda de Dios para cuidar de ellos (dependencia) y en el caso de padres cristianos, que se comprometen ante Dios a instruir a sus hijos en sus caminos (compromiso). Adicional a esto, sabemos que Dios bendice este acto de fe. !Esa es también una buena razón para hacerlo! Nuestra iglesia tiene disponible un ministerio de niños que trabaja junto a los padres para que los más pequeños puedan ser instruidos en los caminos de Dios de forma tal que al llegar el momento en que sus hijos tomen sus propias decisiones puedan seguir también a Cristo y lo expresen públicamente por medio del bautismo.

Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Proverbios 22:6 RVR

Pregunta #5
Después de haber entendido el significado, ¿cómo debemos proceder para presentar nuestro hijo ante Dios?

Pueden ponerse en contacto con algún miembro de nuestra iglesia o directamente con nuestro equipo pastoral. Comúnmente conversamos con los padres antes de incluir la presentación de su niño en el programa, con el objetivo de constatar que han entendido claramente estas cosas. Las presentaciones de niños se realizan durante nuestro Servicio Principal de los Domingos. Al llegar el momento se invitará a pasar a los padres con su niño, se explicará nuevamente ante la congregación el significado de la presentación con el fin de que ellos también entiendan y luego oraremos por el pequeño y su familia y daremos gracias a Dios por la dedicación de sus padres. Siéntanse libres de invitar sus amigos y familiares para que presencien también este significativo momento.

  1. Marcos 16:15 RVR: «El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.» []


Lista de correo

Mantente en contacto. Recibe en tu correo los últimos artículos y actualizaciones.


Selecciones

Cómo aprovechar mejor tu tiempo

Cómo aprovechar mejor tu tiempo

Asuntos básicos como tener una agenda o un presupuesto podría impactar más en tu crecimiento espiritual de lo que has sido consciente.

Implicaciones prácticas de la doctrina cristiana (Audio)

Implicaciones prácticas de la doctrina cristiana (Audio)

Si realmente los cristianos tenemos una doctrina superior, debería serlo también nuestra manera de vivir. A diferencia de la filosofía, que encuentra su propósito en el conocimiento por sí mismo, la doctrina cristiana carece de valor cuando solamente se entiende; hasta que no somos llevados a actuar, a decidir, a cambiar de rumbo, ella no ha alcanzado su propósito.

Cinco formas comunes en que se oculta la pereza

Cinco formas comunes en que se oculta la pereza

La pereza se confunde con emprendimiento, con optimización, con creatividad, con esperar oportunidades ideales y con una falsa idea de lo que es «el éxito»

Los retos de discipular adultos

Los retos de discipular adultos

Si viniste a Cristo siendo un adulto y estás luchando para hacer en tu vida la voluntad del Señor, espero que en este artículo puedas ver que no estás solo y encontrar aliento. ¡Confía en el poder del Evangelio!

Dos (2) fuertes <br>motivaciones para orar

Dos (2) fuertes
motivaciones para orar

Orar es más que pedir cosas, es también manifestar una actitud ante nuestro Señor, ¡y rendir cuentas! Cuando venimos a su presencia, aún antes de abrir los labios con nuestra actitud ya estamos hablando.

(Audio) La relación pastoral

(Audio) La relación pastoral

Una valiosa relación en la vida de todo creyente es su relación pastoral, relación que debe ser edificada intencionalmente a través del tiempo con el fin de llegar juntos a glorificar al Señor. El pastor ha sido dado por Cristo a su rebaño para dirigirle, cuidarle y alimentarle, con la advertencia solemne de que un día dará cuenta por cada oveja al Señor de los pastores.