Cronología del Protestantismo en la República Dominicana

Día de la Reforma

Las iglesias protestantes conmemoramos el 31 de Octubre el día la Reforma Protestante del Siglo XVI, pero es común que no se traiga esa historia hasta el presente o hacia nuestro contexto particular. La semana pasada tuvimos en nuestra iglesia una conferencia sobre la Historia del Protestantismo en la República Dominicana y preparé para la misma esta cronología de la historia del protestantismo con un enfoque local y las siguientes características: hechos sobresalientes de la historia protestante entrelazados con los hechos la histórica general. La comparto a continuación para conmemorar el Día de la Reforma Protestante.

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. —Hebreos 13:7

Primera Etapa:
Protestantismo Colonial

El protestantismo llegó a la isla en los tiempos de la colonia española (Siglo XVI), pero no se estableció formalmente hasta los tiempos de Boyer (Siglo XIX).

Esta etapa se caracterizó por la presencia de actividad protestante, aunque sin ninguna evidencia de un asentamiento protestante definitivo, que sucedería mucho tiempo después (1824). Cuando empezó el desarrollo de la Primera Colonia Española de América en la isla de La Hispaniola, comenzó también un comercio informal entre la parte noroeste de la isla (Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y la Yaguana; de estas dos últimas fue fundada la actual Bayaguana) y diferentes mercaderes de otros territorios (holandeses, ingleses, franceses) a las que sí había llegado la influencia de la Reforma Protestante. Este doble problema para la corona española (comercio informal e influencia protestante) fue resuelto de dos maneras: estableciendo la Real Casa de Contratación de Indias —un monopolio para el comercio entre la corona y sus nuevos territorios— y las devastaciones ordenadas al gobernador Antonio de Osorio para dificultar tanto el contacto comercial como la influencia de los mercaderes protestantes. Se puede afirmar que el protestantismo llegó a la isla en los tiempos de la colonia española (Siglo XVI), pero que no se estableció formalmente hasta los tiempos de Boyer (Siglo XIX).

1492

Descubrimiento de América

1492

1502

Casa de Contratación de las Indias

1502

1517

95 Tesis de Martín Lutero

1517

1594

Primer Informe de «actividad protestante»

Carta del Arzobispo de Santo Domingo al Rey de España alertándole de la situación en la parte norte de la isla: Bautismos y Libros.

1594

1594

Confiscación y quema de 300 «Biblias luteranas»

Por Biblias luteranas se refiere a Biblias que no estaban escritas en latín, sino en lenguaje vernáculo: español.

1594

1605

Devastaciones de Osorio

Fue una iniciativa ordenada desde España —a solicitud de las autoridades locales— con un doble objetivo: evitar el comercio con mercantes ajenos a la corona y al mismo tiempo evitar la influencia de los protestantes, que mientras hacían comercio traían literatura y se relacionaban con los locales. Los territorios fueron despoblados y sus habitantes reubicados hacia nuevos lugares, más cercanos a Santo Domingo. Posiblemente trayendo también sus nuevas convicciones.

1605

Segunda Etapa:
Protestantismo de Migraciones

Boyer permitió el ingreso a la isla de 6,000 negros libertos protestantes, provenientes de Filadelfia junto al Rev. Isaac Miller, Metodista Wesleyano.

Esta etapa se caracterizó por el asentamiento formal y tolerancia de comunidades protestantes. La Corona Española perdió el interés de su colonia en La Hispaniola, Francia obtuvo inicialmente la parte oriental de la isla y más tarde la isla completa con la parte occidental. Haití obtuvo su independencia de Francia en 1804, la República Dominicana obtuvo su independencia de España en 1821 —independencia Efímera (nueve semanas)— y en 1822 fue invadida por Haití al mando del General Jean-Pierre Boyer. Boyer permitió el ingreso a la isla de 6,000 negros libertos protestantes, provenientes de Filadelfia junto al Rev. Isaac Miller, Metodista Wesleyano. Este puede ser tomado como el primer asentamiento formal en la isla de una iglesia protestante. Estos protestantes aprovecharon la tolerancia religiosa para formalizar congregaciones, introducir gran cantidad de literatura y especialmente Biblias. A diferencia del Protestantismo Colonial, esta etapa (Protestantismo de Migraciones) está muy bien documentada por medio de las cartas enviadas a la Sociedad Medodista por los misioneros Isaac Miller, John Tindall y W.T. Cardy. Su trabajo por la predicación entre los criollos en español fue notable, aunque gran parte de sus servicios eran ofrecidos en inglés y francés.

1697

Francia obtiene la Hispaniola Occidental

1697

1795

Tratado de Basilea: Hispaniola Francesa

1795

1804

Independencia Haitiana

1804

1824

Llegada de 6,000 negros libertos protestante

1824

1836

Primera Capilla Protestante. En Puerto Plata

1836

1840

Tratado con la Sociedad Metodista de Londres

Trabajo conjunto entre Londres y la obra local en la Hispaniola (Haití y República Dominicana.

1840

1844

Independencia Dominicana

1844

1861

Anexión a España

1861

1862

Intolerancia Religiosa

Anulación de la libertad de cultos, persecución a protestantes y quema de templos. Sobresale una Carta enviada a Lincoln por los negros libertos para reclamar los derechos que les fueron garantizados al momento de su establecimiento en el territorio.

1862

1865

Guerra de Restauración

Muy probablemente participaron los protestantes, ya sea ideológicamente por su ideal de libertad o tomando ellos mismos las armas. Lincoln nunca intercedió a favor de los negros libertos ni les dio respuesta, quizás estaba muy enfocado en los problemas internos de la Guerra Civil Estadounidense. Luego de la restauración fue restablecida la libertad de cultos, aunque se mantuvieron las tensiones entre protestantes y católicos, especialmente hasta mediados del siglo XX.

1865

Tercera Etapa:
Protestantismo de Misiones

Esta etapa fue la que consolidó el protestantismo den la República Dominicana, y en especial, el protestantismo evangélico.

Esta etapa se caracterizó por el establecimiento de obras protestantes con una base criolla: no de migrantes protestantes que vinieron de otras partes, sino, de misioneros que llegaron al país a trabajar en la evangelización. Se podría decir, que esta etapa fue la que consolidó el protestantismo den la República Dominicana, y en especial, el protestantismo evangélico, caracterizado por una total confianza en la Biblia como palabra de Dios, una fuerte preocupación por llevar el mensaje salvación con la experiencia personal de haber nacido de nuevo y un énfasis especial en la vida en santidad. Siendo así, se puede afirmar que el protestantismo llegó a la isla en los tiempos de la colonia española (Siglo XVI), se estableció formalmente en tiempos de Boyer (Siglo XIX) y se consolidó con las misiones desde principios del Siglo XX.

1889

Iglesia Metodista Libre

Llegaron a Montecristi vía Cabo Haitiano y fundaron la primera congregación de criollos.

1889

1900

Apedreamiento de capillas protestantes

Resultó muerta este año la hermana Luisa Paulino, de la Iglesia Metodista Libre, lo que evidencia la fuerte hostilidad entre católicos y protestantes que caracterizó especialmente la primera parte de este siglo.

1900

1916

Intervención Norteamericana

1916

1922

Iglesia Evangélica Dominicana

Resultó de la unión de misioneros Presbiterianos, Metodistas, Hermanos Unidos y Moravos con la obra Wesleyana ya existente en el país desde 1824.

1922

1924

Campañas con Harry Strachan

Agosto-Octubre. Invitados por representantes de las iglesias Bautistas, Presbiterianas, Hermanos Unidos (Templos Bíblicos) y otras denominaciones, Harry Strachan desarrolla una serie de campañas evangelísticas en la República Dominicana. Con asistencias (por noche) de entre 500 y 1000 personas —números impresiontes para la época— y mucha oposición predicó en Puerto Plata, Moca, Santiago, San Pedro de Macorís, Sánchez y La Vega.

1924

1930

Ciclón San Zenón

1930

1939

Templos Evangélicos

La Misión Evangélica de las Antillas envió desde Cuba al Rev. Cecil Samuels para fundar la obra en la República Dominicana que llegó a ser conocida como los Templos Evangélicos.

1939

1941

Templos Bíblicos

12 de Enero. Templos Bíblicos abren su primer local, en San Carlos. (Misionero Ian Rathie).

1941

1941

Prensa Bíblica

Se funda Prensa Bíblica, primera imprenta evangélica, una iniciativa de los Templos Bíblicos, muy reconocida por la publicación de materiales para las Escuela Bíblicas de Verano (EBDV), tratados evangelísticos y los periódicos Luz y Vida y El Alba.

1941

1942

Asambleas de Dios

1942

1946

Primeros Misioneros Bausitas

Llegaron a El Seibo los misioneros bautistas Zeral Brown y su esposa Doretta, Lyle y Maria Jessup, Ivan y Grace Augsburger.
1953 Primera Iglesia Bautista. Hato Mayor.

1946

1948

Iglesias Evangélicas Menonitas

1948

1949

Sociedad Bíblica Dominicana

Se establece el primer depósito bíblico local, que eventualmente llegó a ser Sociedad Bíblica Dominicana (1951), bajo la dirección del pastor Julio Postigo y con el apoyo de Sociedad Bíblica Americana.

1949

1950

Día del Libro

A sugerencia del pastor Julio Postigo se instituye el 23 de Abril como Día del Libro.

1950

1951

Feria del Libro

Se lleva a cabo la primera muestra de libros en el Parque Colón, a iniciativa del pastor Julio Postigo, lo que llegó a ser la Feria del Libro.

1951

1951

Sociedad Bíblica Dominicana

1951

1953

Primera Iglesia Bautista. Hato Mayor.

1953

1954

Segunda Iglesia Bautista

Iglesia bautista fundamental La Fe, Santo Domingo

1954

1954

Firma del Concordado con la Iglesia Católica

1954

1956

GECU / ADEE

Asociación Dominicana de Estudiante Evangélicos. Fundada por Elías Santana.

1956

1959

APEN

Alianza por la Evangelización del Niño. Fundada por los Misioneros Eriberto y Juanita Raque.

1959

1961

Caída del Régimen de Trujillo

1961

1962

Robert Mayer y Howard Shoemaker

Misioneros Bautistas

1962

1963

DELE

Nace DELE, Distribuidora de Literatura Evangélica, fundada por Alfonso (Fonchi) Lockward, John Shannon y otros hermanos de Templo Bíblico. Fonchi también uno de los fundadores de INTEC.

1963

1964

La Batalla de la Fe

La Batalla de la fe, 1997

Comenzó como una iniciativa de un culto jubileo promovido por un grupo de jóvenes en un programa de Radio. Estos jóvenes eran Ezequiel Molina Rosario, Demetrio Montero Méndez, Rudy Contreras y Juan H. Valdez.

1964

1965

Evangelismo a Fondo

La más grande iniciativa de evangelización en conjunto de las iglesias en la República Dominicana. Participaron unas 350 iglesias, se organizaron 2,206 células de oración, 9 retiros y se entrenaron 7,800 creyentes. 470,000 tratados distribuidos, 250,000 porciones de las Escrituras y se visitaron unas 100,000 casas.

1965

1984

Día de la Biblia

Se declara el 27 de Septiembre Día de la Biblia (Ley 204-84)

1984

Desde la segunda mitad del siglo XX, con el tiempo de apertura que trajo la caída del Régimen de Trujillo, lo que tenemos es un período de gran expansión de las iglesias protestantes: la nacionalización de la obra misionera con un liderazgo local, una serie de ramificaciones de esas misiones, combinaciones entre ellas o derivaciones con las características distintivas del medio. Es ahora que esas expresiones han alcanzado un desarrollo suficiente como para verlas desde una perspectiva histórica y no las incluyo en esta cronología. Incluí en la cronología aquellas obras más conocidas que llegaron antes del 1961 y por no tener a mano la fecha exacta de su llegada muchas quedaron fuera. Si alguien tiene datos adicionales o más precisos agradeceré me los envíe para proceder a incluirlos.

7 comentarios

  1. Excelente pastor. Le estaré haciendo llegar informaciones que he ido recolectando de otros historiadores locales y. Las mismas iglesias.

  2. Para mi fue una sorpresa muy agradable encontrar este material tan importante sobre el tema, porque el Pueblo de Dios necesita conocer sus raíces, para continuar avanzando en el camino del Evangelio de Cristo, sobre una base de su realidad histórica. Tengo muchas inquietudes al respecto, las cuales me gustaría compartir con usted. Le felicito de veras. Dios le bendiga.

  3. Como lo prometido es deuda, aquí otros libros sobre el tema:

    1. Cabral, Porfirio; Fortuna, Pablo, Desde Pentecostés a Santo Domingo, Publicaciones Libertad, Santo Domingo, 2017
    2. Díaz, Luis Alberto, Presencia protestante en la República Dominicana, Santo Domingo
    3. Lockward, George A., El protestantismo en Dominicana, Editora del Caribe, Santo Domingo, 1976
    4. Mirabal, Yoselman, Paladines, Ministerio de Publicaciones Cristianas, Santo Domingo, 2005
    5. Olea C., Hector B., Presencia y Configuración del Cristianismo Protestante y Evangélico en la República Dominicana

    Lo puse en orden alfabético

  4. Corrección*: el libro de Luis Alberto Diaz, se llama Presencia protestante en la isla y es del 2007.

    También se puede leer el trabajo del Programa Latinoamericano de Estudios
    socio religiosos (PROLADES) llamado “Hacia un sistema de clasificación de grupos religiosos en America Latina con un enfoque especial sobre el movimiento protestante”. Por Clifton L. Holland.

    Otro trabajo interesante es el Nuevo Diccionario de religiones, denominaciones y sectas. Por Marcos Antonio Ramos. Grupo Nelson 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *