Isla de Santo Domingo

Cronología del Protestantismo en la República Dominicana

Rafael Pérez

Día de la Reforma

Las iglesias protestantes conmemoramos el 31 de Octubre el día la Reforma Protestante del Siglo XVI, pero es común que no se traiga esa historia hasta el presente o hacia nuestro contexto particular. La semana pasada tuvimos en nuestra iglesia una conferencia sobre la Historia del Protestantismo en la República Dominicana y preparé para la misma esta cronología de la historia del protestantismo con un enfoque local y las siguientes características: hechos sobresalientes de la historia protestante entrelazados con los hechos la histórica general. La comparto a continuación para conmemorar el Día de la Reforma Protestante.

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. Hebreos 13:7

Primera Etapa:
Protestantismo Colonial

El protestantismo llegó a la isla en los tiempos de la colonia española (Siglo XVI), pero no se estableció formalmente hasta los tiempos de Boyer (Siglo XIX).

Esta etapa se caracterizó por la presencia de actividad protestante, aunque sin ninguna evidencia de un asentamiento protestante definitivo, que sucedería mucho tiempo después (1824). Cuando empezó el desarrollo de la Primera Colonia Española de América en la isla de La Hispaniola, comenzó también un comercio informal entre la parte noroeste de la isla (Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y la Yaguana; de estas dos últimas fue fundada la actual Bayaguana) y diferentes mercaderes de otros territorios (holandeses, ingleses, franceses) a las que sí había llegado la influencia de la Reforma Protestante. Este doble problema para la corona española (comercio informal e influencia protestante) fue resuelto de dos maneras: estableciendo la Real Casa de Contratación de Indias —un monopolio para el comercio entre la corona y sus nuevos territorios— y las devastaciones ordenadas al gobernador Antonio de Osorio para dificultar tanto el contacto comercial como la influencia de los mercaderes protestantes. Se puede afirmar que el protestantismo llegó a la isla en los tiempos de la colonia española (Siglo XVI), pero que no se estableció formalmente hasta los tiempos de Boyer (Siglo XIX).

    Cronología: General Protestante

  • 1492 Descubrimiento de América.
  • 1502 Casa de Contratación de las Indias.
  • 1517 95 Tesis de Martín Lutero.
  • 1594 Primer Informe de «actividad protestante». Carta del Arzobispo de Santo Domingo al Rey de España alertándole de la situación en la parte norte de la isla: Bautismos y Libros.
  • 1594 Confiscación y quema de 300 «Biblias luteranas». Por Biblias luteranas se refiere a Biblias que no estaban escritas en latín, sino en lenguaje vernáculo: español.
  • 1605 Devastaciones de Osorio. Fue una iniciativa ordenada desde España —a solicitud de las autoridades locales— con un doble objetivo: evitar el comercio con mercantes ajenos a la corona y al mismo tiempo evitar la influencia de los protestantes, que mientras hacían comercio traían literatura y se relacionaban con los locales. Los territorios fueron despoblados y sus habitantes reubicados hacia nuevos lugares, más cercanos a Santo Domingo. Posiblemente trayendo también sus nuevas convicciones.

Segunda Etapa:
Protestantismo de Migraciones

Boyer permitió el ingreso a la isla de 6,000 negros libertos protestantes, provenientes de Filadelfia junto al Rev. Isaac Miller, Metodista Wesleyano.

Esta etapa se caracterizó por el asentamiento formal y tolerancia de comunidades protestantes. La Corona Española perdió el interés de su colonia en La Hispaniola, Francia obtuvo inicialmente la parte oriental de la isla y más tarde la isla completa con la parte occidental. Haití obtuvo su independencia de Francia en 1804, la República Dominicana obtuvo su independencia de España en 1821 —independencia Efímera (nueve semanas)— y en 1822 fue invadida por Haití al mando del General Jean-Pierre Boyer. Boyer permitió el ingreso a la isla de 6,000 negros libertos protestantes, provenientes de Filadelfia junto al Rev. Isaac Miller, Metodista Wesleyano. Este puede ser tomado como el primer asentamiento formal en la isla de una iglesia protestante. Estos protestantes aprovecharon la tolerancia religiosa para formalizar congregaciones, introducir gran cantidad de literatura y especialmente Biblias. A diferencia del Protestantismo Colonial, esta etapa (Protestantismo de Migraciones) está muy bien documentada por medio de las cartas enviadas a la Sociedad Medodista por los misioneros Isaac Miller, John Tindall y W.T. Cardy. Su trabajo por la predicación entre los criollos en español fue notable, aunque gran parte de sus servicios eran ofrecidos en inglés y francés.

    Cronología: General Protestante

  • 1697 Francia obtiene la Hispaniola Occidental.
  • 1795 Tratado de Basilea: Hispaniola Francesa.
  • 1804 Independencia Haitiana.
  • 1824 Llegada de 6,000 negros libertos protestantes.
  • 1836 Primera Capilla Protestante. En Puerto Plata.
  • 1840 Tratado con la Sociedad Metodista de Londres. Trabajo conjunto entre Londres y la obra local en la Hispaniola (Haití y República Dominicana.
  • 1844 Independencia Dominicana.
  • 1861 Anexión a España.
  • 1862 Intolerancia Religiosa. Anulación de la libertad de cultos, persecución a protestantes y quema de templos. Sobresale una Carta enviada a Lincoln por los negros libertos para reclamar los derechos que les fueron garantizados al momento de su establecimiento en el territorio.
  • 1865 Guerra de Restauración. Muy probablemente participaron los protestantes, ya sea ideológicamente por su ideal de libertad o tomando ellos mismos las armas. Lincoln nunca intercedió a favor de los negros libertos ni les dio respuesta, quizás estaba muy enfocado en los problemas internos de la Guerra Civil Estadounidense. Luego de la restauración fue restablecida la libertad de cultos, aunque se mantuvieron las tensiones entre protestantes y católicos, especialmente hasta mediados del siglo XX.

Tercera Etapa:
Protestantismo de Misiones

Esta etapa fue la que consolidó el protestantismo den la República Dominicana, y en especial, el protestantismo evangélico.

Esta etapa se caracterizó por el establecimiento de obras protestantes con una base criolla: no de migrantes protestantes que vinieron de otras partes, sino, de misioneros que llegaron al país a trabajar en la evangelización. Se podría decir, que esta etapa fue la que consolidó el protestantismo den la República Dominicana, y en especial, el protestantismo evangélico, caracterizado por una total confianza en la Biblia como palabra de Dios, una fuerte preocupación por llevar el mensaje salvación con la experiencia personal de haber nacido de nuevo y un énfasis especial en la vida en santidad. Siendo así, se puede afirmar que el protestantismo llegó a la isla en los tiempos de la colonia española (Siglo XVI), se estableció formalmente en tiempos de Boyer (Siglo XIX) y se consolidó con las misiones desde principios del Siglo XX.

    Cronología: General Protestante

  • 1889 Iglesia Metodista Libre. Llegaron a Montecristi vía Cabo Haitiano y fundaron la primera congregación de criollos.
  • 1900 Apedreamiento de capillas protestantes. Resultó muerta este año la hermana Luisa Paulino, de la Iglesia Metodista Libre, lo que evidencia la fuerte hostilidad entre católicos y protestantes que caracterizó especialmente la primera parte de este siglo.
  • 1916 Intervención Norteamericana.
  • 1922 Iglesia Evangélica Dominicana. Resultó de la unión de misioneros Presbiterianos, Metodistas, Hermanos Unidos y Moravos con la obra Wesleyana ya existente en el país desde 1824.
  • 1930 Ciclón San Zenón.
  • 1939 Templos Evangélicos. La Misión Evangélica de las Antillas envió desde Cuba al Rev. Cecil Samuels para fundar la obra en la República Dominicana que llegó a ser conocida como los Templos Evangélicos.
  • 1942 Asambleas de Dios.
  • 1946 Primeros Misioneros Bausitas. llegaron a El Seibo los misioneros bautistas Zeral Brown y su esposa Doretta, Lyle y Maria Jessup, Ivan y Grace Augsburger.
  • 1953 Primera Iglesia Bautista. Hato Mayor.
  • 1951 Sociedad Bíblica Dominicana.
  • 1954 Segunda Iglesia Bautista. Iglesia bautista fundamental La Fe, Santo Domingo.
  • 1948 Iglesias Evangélicas Menonitas.
  • 1954 Firma del Concordado con la Iglesia Católica.
  • 1956 Templos Bíblicos.
  • 1956 GECU / ADEE. (Asociación Dominicana de Estudiante Evangélicos). Fundada por Elías Santana.
  • 1959 APEN. (Alianza por la Evangelización del Niño.) Fundada por los Misioneros Eriberto y Juanita Raque.
  • 1961 Caída del Régimen de Trujillo.
  • 1962 Robert Mayer y Howard Shoemaker. Misioneros Bautistas.
  • 1984 Se declara el 27 de Septiembre Día de la Biblia (Ley 204-84).

Desde la segunda mitad del siglo XX, con el tiempo de apertura que trajo la caída del Régimen de Trujillo, lo que tenemos es un período de gran expansión de las iglesias protestantes: la nacionalización de la obra misionera con un liderazgo local, una serie de ramificaciones de esas misiones, combinaciones entre ellas o derivaciones con las características distintivas del medio. Es ahora que esas expresiones han alcanzado un desarrollo suficiente como para verlas desde una perspectiva histórica y no las incluyo en esta cronología. Incluí en la cronología aquellas obras más conocidas que llegaron antes del 1961 y por no tener a mano la fecha exacta de su llegada muchas quedaron fuera. Si alguien tiene datos adicionales o más precisos agradeceré me los envíe para proceder a incluirlos.

Oct 31, 2012
Archivado en: Artículos



Lista de correo

Mantente en contacto. Recibe en tu correo los últimos artículos y actualizaciones.


Selecciones

Un criterio para seleccionar la música que escuchamos

Un criterio para seleccionar la música que escuchamos

Necesitamos un criterio para nuestra aproximación a la música. Aquí encontrarás una serie de consideraciones para que con la ayuda del Señor puedas establecer el tuyo. Sé que para algunos este podría ser un tema ya cerrado, pero creo que valdría la pena volver a pensarlo, para nuestro provecho y el de nuestros hermanos.

(Audio) La relación pastoral

(Audio) La relación pastoral

Una valiosa relación en la vida de todo creyente es su relación pastoral, relación que debe ser edificada intencionalmente a través del tiempo con el fin de llegar juntos a glorificar al Señor. El pastor ha sido dado por Cristo a su rebaño para dirigirle, cuidarle y alimentarle, con la advertencia solemne de que un día dará cuenta por cada oveja al Señor de los pastores.

Tres (3) barreras para involucrar obreros en el ministerio

Tres (3) barreras para involucrar obreros en el ministerio

La iglesia cristiana no es una fundación ni una ONG, la tarea no es solamente práctica, sino principalmente espiritual. Es absolutamente necesario que sea evidente una relación personal creciente con el Señor de la obra antes de ponerle la mano al arado.

Ana: tres lecciones de gratitud (1/3)

Ana: tres lecciones de gratitud (1/3)

Gratitud es la expresión de aquel que ha recibido algo, y en nuestra relación con Dios debería ser esta una constante. Dada la multitud de los bienes recibidos de Él, nos quedaremos cortos en nuestra expresión de agradecimiento, por eso, todo momento es oportuno para estimular la gratitud, es una de las cosas que nunca sobran, sino que siempre hacen falta.

Palabras de ánimo para mis hermanos ya ancianos

Palabras de ánimo para mis hermanos ya ancianos

No hace falta estar en la primera juventud, sino estar frescos en la presencia del Señor y prestos para responder cuando se nos requiera.

Implicaciones prácticas de la doctrina cristiana (Audio)

Implicaciones prácticas de la doctrina cristiana (Audio)

Si realmente los cristianos tenemos una doctrina superior, debería serlo también nuestra manera de vivir. A diferencia de la filosofía, que encuentra su propósito en el conocimiento por sí mismo, la doctrina cristiana carece de valor cuando solamente se entiende; hasta que no somos llevados a actuar, a decidir, a cambiar de rumbo, ella no ha alcanzado su propósito.