Día Nacional de la Biblia

27 de Septiembre

República Dominicana fue la primera nación del mundo en tener un Día Nacional de la Biblia, el 27 de Septiembre. Esto comenzó como una iniciativa del Pastor Álvaro Vicioso Santíl y ha abierto muchas puertas a la promoción de la Palabra de Dios en nuestro país. Ahora tenemos la tarea pendiente de valorar este recurso y seguir profundizando en la historia y contribución del pueblo evangélico / protestante.

Que así como está en el centro de nuestra bandera, se llegue a colocar la Palabra de Dios en el centro de la vida de nuestra nación.

  • Cómo comenzó. Fue una iniciativa de Álvaro Vicioso Santíl (1920-2014), quien servía como pastor en la Iglesia Evangélica Dominicana (IED) y secretario de la Sociedad Bíblica Dominicana. El pastor Santíl entendió útil promover una gran cantidad de iniciativas para que, así como está en el centro de nuestra bandera, se llegue a colocar la Palabra de Dios en el centro de la vida de nuestra nación. Promovió planes de alfabetización en los que se leía la Biblia, regaló la Biblia a figuras distinguidas de nuestro país y promovió el proyecto de que existiera formalmente un día para celebrar las Sagradas Escrituras. Esto se logró por ley en 1984 (Ley 208-84) siendo la República Dominicana el primer país del mundo en tener un Día Nacional de la Biblia: el 27 de Septiembre.
  • Por qué es importante. Las leyes no solamente son un instrumento para regir la sociedad, también le dan forma. Que exista institucionalmente un Día de la Biblia abre una gran cantidad de oportunidades para que la Palabra de Dios sea proclamada en nuestro país, nos da una razón al año para tocar puertas, y si no abre una puerta, por lo menos evita que sea cerrada. Año tras año veo cómo creyentes que trabajan en instituciones públicas logran un espacio para hablar de la Biblia y cómo los medios de comunicación del país se ocupan de hablar de la Palabra. Esto confirma lo acertada de la visión del pastor Santíl. Esto dijo nuestro presidente el año pasado, mientras participaba en la celebración de este día especial:

Al reconocer hoy a la Biblia, nuestro Gobierno le está diciendo a los dominicanos que respeta los valores que enarbolaron nuestros padres de la Patria, y que hemos decido caminar por el sendero que nos dejaron. —Luis Abinader

  • Cómo ponerlo en valor. Pensar en lo difícil que sería en nuestros días promover un proyecto como este debería movernos a apreciar lo que ya tenemos y ponerlo en valor. Hay muchas maneras de hacerlo: regala una Biblia, promueve la Biblia (quizás la aplicación de YouVersion), comparte información de que el 27 de Septiembre es el Día de la Biblia o comienza desde ahora a buscar oportunidades para aprovechar el Día de la Biblia del año siguiente. Puedes pedir que se incluya en la comunicación de tu empresa, ofrecerte en alguna escuela para hablar de la Biblia u ofrece llevar una conferencia a alguna institución. (Estamos a tu disposición para ayudarte.)
  • Dónde profundizar. Sociedad Bíblica Dominicana publicó un librito por sus 50 años. El libro de George A. Lockward Historia del protestantismo la República Dominicana no cubre tanto la historia más contemporánea, pero es un buen punto de partida de la contribución que ha tenido el pueblo protestente y su incidencia en nuestra nación. En nuestra iglesia cada cierto tiempo organizamos la conferencia Historia del protestantismo en la República Dominicana y hace unos años preparamos una cronología.
Álvaro Vicioso Santíl entregando una Biblia al Vice-Presidente de la Repúbica Dominicana Manuel Joaquin Castillo durante la campaña de Evangelismo a Fondo (1965). Tomada del libro The other revolution, Juan M. Isais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *