¿Es la iglesia homofóbica?

Rafael Pérez

Pregunta:
¿Es la iglesia homofóbica?

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.1 Corintios 6:9-11 RVR

Estaba hace unas semanas compartiendo con un grupo de amigos y llegamos al tema del debate sobre temas morales que se está desarrollando actualmente en nuestro país. Surgió la pregunta de que si la iglesia es homofóbica, pues otros pecados son citados en las Escrituras en el mismo nivel que la homosexualidad, como es el caso de la fornicación (unirse sexualmente fuera del matrimonio), el adulterio, la idolatría, el robo, y las borracheras, y ya que la iglesia no los combate con la misma vehemencia, entonces evidencia una fijación. Mi respuesta es la siguiente: todos los pecados son iguales ante Dios y tienen la misma consecuencia (muerte y condenación eterna1), pero algunos pecados son más destructivos que otros, especialmente por sus implicaciones colectivas: dañando a quien participa en ellos y a sus semejantes. No atacamos un pecado en especial, pero refutamos especialmente aquellos que afectan la familia, por ser la primera institución creada por Dios2 —aun antes que la iglesia misma— y la base de la sociedad.

Un debate importante

No puedes hablar con tanta fuerza de tus «preferencias» y «elecciones» para luego acusar a los demás de fobias y discriminaciones porque no comparten tus preferencias y tus elecciones.

Una fobia es un temor irracional compulsivo, por ejemplo, la aracnofobia está entre las fobias más comunes, y quien la padece, evitaría sentarse en un mueble en el que estuvo una araña y saldría de la casa inmediatamente si sospechara que dentro hay una, ante una foto, manifestaría un trastorno emocional y fisiológico que lo haría perder el control de sí mismo. Este no es el caso de la iglesia ante la homosexualidad, un tema en el que podemos debatir con argumentos lógicos, racionales, con posiciones llenas de gracia y de verdad3. Algo sorprendente es que los mismos que acusan a la iglesia de homofóbica le acusan de irracional, pero cuando la iglesia presenta argumentos, prefieren ganar el debate por la vía corta, simplemente descalificando al contrario con argumentos personales (argumento ad hominem) o predisponiendo al pueblo contra ellos (argumento adpopuli). No puedes hablar con tanta fuerza de tus «preferencias» y «elecciones» para luego acusar a los demás de fobias y discriminaciones porque no comparten tus preferencias y tus elecciones. Este es un debate importante, necesario, trascendental para el futuro de la sociedad, y la iglesia tiene cosas que decir, asuntos que no solamente pueden ser demostrados en la esfera íntima de nuestras convicciones personales (fe), sino también con argumentos racionales y llenos de sentido, argumentos que pueden ser entendimos por cualquier persona racional, tenga o no nuestras convicciones.

  1. Romanos 6:23 RVR: «Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro». []
  2. Génesis 2:24 RVR: «Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne». []
  3. Juan 1:14 RVR: «Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad». []
Jul 19, 2013
Archivado en: Artículos



Lista de correo

Mantente en contacto. Recibe en tu correo los últimos artículos y actualizaciones.


Selecciones

Una perspectiva cristiana sobre el acondicionamiento físico

Una perspectiva cristiana sobre el acondicionamiento físico

El acondicionamiento físico (fitness) es la religión de nuestro tiempo, algo que consume gran cantidad de la atención mental y domina los temas en las conversaciones de sobremesa, mientras consumimos los últimos bocadillos.

Dos (2) fuertes <br>motivaciones para orar

Dos (2) fuertes
motivaciones para orar

Orar es más que pedir cosas, es también manifestar una actitud ante nuestro Señor, ¡y rendir cuentas! Cuando venimos a su presencia, aún antes de abrir los labios con nuestra actitud ya estamos hablando.

Ana: tres lecciones de gratitud (1/3)

Ana: tres lecciones de gratitud (1/3)

Gratitud es la expresión de aquel que ha recibido algo, y en nuestra relación con Dios debería ser esta una constante. Dada la multitud de los bienes recibidos de Él, nos quedaremos cortos en nuestra expresión de agradecimiento, por eso, todo momento es oportuno para estimular la gratitud, es una de las cosas que nunca sobran, sino que siempre hacen falta.

La mecánica para la edificación de la iglesia

La mecánica para la edificación de la iglesia

Comenzar el trabajo de edificación sin comprender bien el mecanismo solamente conduce a la frustración y a un cansancio sin fruto.

Cómo aprovechar mejor tu tiempo

Cómo aprovechar mejor tu tiempo

Asuntos básicos como tener una agenda o un presupuesto podría impactar más en tu crecimiento espiritual de lo que has sido consciente.

El privilegio de criar (Audio)

El privilegio de criar (Audio)

Una madre tuvo que desprenderse de su hijo y Dios intervino milagrosamente para darle la oportunidad de criarlo. Lo hizo bien y sus resultados se hicieron evidentes.