[Audio] La provisión de Dios para nuestra liberación

Rafael Pérez

Relatos de Salvación En la primera parte de este año he estado predicando en nuestra iglesia el evangelio desde diferentes relatos del Antiguo Testamento. Han sido sermones con dos enfoques principales: he estado predicando el evangelio primeramente para edificar la iglesia, de forma tal que entienda más profundamente su propia salvación y la historia completa de la redención, en segundo lugar, mostrar a Cristo, para salvación de los que no han creído. En esta exposición de Esdras 1 vimos las diferentes formas en que Dios provee para nuestra salvación.

Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.Esdras 1:3 RVR

Introducción

Cristo, y no los personajes secundarios (Abraham, Moisés o Esdras), es el tema central de la historia. La primera meta de un estudiante de la Biblia debería ser poder ver a Cristo en cada uno de sus relatos.

Los cuatro grandes relatos de la Biblia que conforman la historia de la redención son (1) la salida de Abraham, (2) el Éxodo de Israel, (3) el regreso del cautiverio y (4) la formación de la iglesia. Todos guardan una estrecha relación, y aunque pueden ser estudiados de forma particular, se debe tener siempre en cuenta la perspectiva completa y su propósito: bendecir con un descendiente de Abraham —Cristo— a todas las naciones de la tierra. Cristo, y no los personajes secundarios (Abraham, Moisés o Esdras), es el tema central de la historia, y la primera meta de un estudiante de la Biblia debería ser poder ver a Cristo en cada uno de sus relatos. En el relato que veremos hoy (regreso del cautiverio) Dios está reuniendo un pueblo que durante setenta años había sido dispersado, edificando un templo que había sido destruido y habitando una ciudad que había sido despoblada; tres analogías que son perfectamente equivalentes con lo que Cristo está haciendo con Su iglesia en este momento. Cristo está reuniendo Su pueblo, edificando Su Iglesia para que sea su templo y asentando una ciudad sobre lo alto de un monte con el fin de que sea luz del mundo. Por eso dice la Escritura: «mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia1».

  1. 1 Pedro 2:9-10 []
Abr 2, 2014
Archivado en: PezMundial



Lista de correo

Mantente en contacto. Recibe en tu correo los últimos artículos y actualizaciones.


Selecciones

Cómo aprovechar mejor tu tiempo

Cómo aprovechar mejor tu tiempo

Asuntos básicos como tener una agenda o un presupuesto podría impactar más en tu crecimiento espiritual de lo que has sido consciente.

La mecánica para la edificación de la iglesia

La mecánica para la edificación de la iglesia

Comenzar el trabajo de edificación sin comprender bien el mecanismo solamente conduce a la frustración y a un cansancio sin fruto.

¿Qué necesita una persona para ser bautizada?

¿Qué necesita una persona para ser bautizada?

La iglesia local debería evitar que se relajen las ordenanzas del Señor, evitar que, ya sea por negligencia o ignorancia, quienes no han creído sean tenidos como verdaderos creyentes o miembros de una iglesia local.

¿Por dónde comenzar a estudiar la Biblia?

¿Por dónde comenzar a estudiar la Biblia?

En la mayor parte de Latinoamérica la gente ya tiene cierto conocimiento sobre Jesús. Los tres primeros evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) son especialmente útiles para conocer su persona, pero el cuarto evangelio (Juan) fue escrito expresamente «para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre».

Bienaventurados los misericordiosos

Bienaventurados los misericordiosos

La misericordia es la expresión intencional del amor, impulsada por el Espíritu Santo y expresada ante aquellos que de forma natural no entrarían en nuestro radar.

El privilegio de criar (Audio)

El privilegio de criar (Audio)

Una madre tuvo que desprenderse de su hijo y Dios intervino milagrosamente para darle la oportunidad de criarlo. Lo hizo bien y sus resultados se hicieron evidentes.