Año nuevo

El valor de un nuevo año

Rafael Pérez

Pregunta:
¿Tiene para los cristianos algún significado especial comenzar un año nuevo?

Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; y éste, como esposo que sale de su tálamo, se alegra cual gigante para correr el camino.Salmo 19:1-6 RVR

Hoy comienza un nuevo año, y muchos dirán que no significa nada, que es simplemente un día más como todos los demás, que no vale la pena hacer resoluciones de año nuevo ni emprender nuevos proyectos, que si usted no lo hizo en diciembre (el año pasado) no debería intentar hacerlo en enero (en el año nuevo). Para un materialista, quizás ese razonamiento tenga sentido, pero para nosotros, que afirmamos que detrás del tiempo y del espacio hay un creador inteligente, el cambio de un día, de una semana, de un mes y de un año, son acontecimientos significativos. La creación tiene cierta cadencia, pulso o ritmo, y no como un hecho fortuito, sino que apunta a cierto propósito. Que el sol se levante cada día, anunciando el comienzo de la actividad productiva para los hombres, y se vuelva a poner, anunciando el período de reposo, es un valioso anuncio. La creación completa sigue ciclos recurrentes que nos permiten detenernos, mirar hacia atrás, pasar balance, luego mirar hacia delante y comenzar de nuevo. Nuestro planeta ha dado una vuelta completa alrededor del sol, el creador anuncia que hemos terminado un período de misericordia y comenzado otro, tenemos una nueva oportunidad de hacer cosas para la gloria suya.

Clemente y misericordioso es Jehová, lento para la ira, y grande en misericordia. Bueno es Jehová para con todos, y sus misericordias sobre todas sus obras.Salmo 145:8-9 RVR

La voz tu creador

Dios está hablando por medio de su creación: nos recuerda que ha pasado un año y que sus misericordias han sido renovadas por otro más, que aprovechemos bien el tiempo, que aunque fuimos creados para vivir para siempre y la eternidad ha sido sembrada en nuestros corazones1 tenemos una existencia temporal para resolver cuál será nuestro destino eterno. No se trata simplemente el comienzo de un nuevo año, sino, de la oportunidad de seguir viviendo y disfrutando de su gracia común para aquellos que por causa del pecado solamente merecíamos la muerte. Esta gracia, disponible para todos los hombres, extiende la oportunidad y aumenta los favores como una invitación a acercarse confiadamente al trono de la gracia para «alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro2». Para el materialista será un simple convencionalismo, solamente cambiará su calendario, para nosotros se llama misericordia, y cuando lo entendemos decimos gracias.

  1. Eclesiastés 3:11 «Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin». []
  2. Hebreos 4:6 []
Ene 1, 2014
Archivado en: Artículos



Lista de correo

Mantente en contacto. Recibe en tu correo los últimos artículos y actualizaciones.


Selecciones

Cómo encontrar deleite en la voluntad de Dios

Cómo encontrar deleite en la voluntad de Dios

Alguien puede decirte lo que Dios espera de ti, pero nadie puede prepararte para que eso haga sentido en tu mente, y aún menos, para que encuentres agradable hacer algo que frecuentemente va en contra de tus intereses materiales o deseos carnales.

La prioridad de la oración (Audio)

La prioridad de la oración (Audio)

En medio de los días difíciles que está viviendo nuestra nación, la iglesia cristiana ha sido insistentemente cuestionada por su pasividad en tomar parte. Nuestros conciudadanos, y también nuestros miembros, están a la espera de que las iglesias cristianas se manifesten: que salgan a las calles, que levanten pancartas; nuestro silencio es tenido en el mejor de los casos como indolencia, y en el peor como complicidad.

¿Qué necesita una persona para ser bautizada?

¿Qué necesita una persona para ser bautizada?

La iglesia local debería evitar que se relajen las ordenanzas del Señor, evitar que, ya sea por negligencia o ignorancia, quienes no han creído sean tenidos como verdaderos creyentes o miembros de una iglesia local.

Tres (3) barreras para involucrar obreros en el ministerio

Tres (3) barreras para involucrar obreros en el ministerio

La iglesia cristiana no es una fundación ni una ONG, la tarea no es solamente práctica, sino principalmente espiritual. Es absolutamente necesario que sea evidente una relación personal creciente con el Señor de la obra antes de ponerle la mano al arado.

El privilegio de criar (Audio)

El privilegio de criar (Audio)

Una madre tuvo que desprenderse de su hijo y Dios intervino milagrosamente para darle la oportunidad de criarlo. Lo hizo bien y sus resultados se hicieron evidentes.

La realidad del ministerio bivocacional

La realidad del ministerio bivocacional

Se les llama «ministros bivocacionales» a quienes aparte de su trabajo en la iglesia tienen que hacer otros trabajos para buscar su sustento y «ministros a tiempo completo» a quienes pueden dedicar todo su tiempo al trabajo en la iglesia y desde él pueden ser sostenidos.