[Presentación] Ayudando al extranjero

Rafael Pérez

El jueves pasado, en PezMundial, estuvimos conversando acerca de la importancia de ayudar al extranjero, de forma más precisa, sobre cómo remplazar la xenofobia (rechazo, prejuicios y temores irracionales) con la philoxenia (amor, afecto y hospitalidad). Este es uno de los temas tabú en nuestro país —dentro y fuera de la iglesia—, pues por prejuicios históricos, culturales o religiosos, nuestros vecinos haitianos, quienes comparten con nosotros esta pequeña isla, comúnmente son víctimas de nuestro rechazo, son ellos nuestros samaritanos. Les dejo una slide de la presentación que ilustra perfectamente la situación.

Ayudando al extranjeroEn la imágen: (Slide) Prejuicios hacia los haitianos.

Descargar la presentación (Ayudando al extranjero) en formato PDF.

Para los judíos, los samaritanos eran perros, literalmente hablando. Su xenofobia ante ellos era tal, que al imaginar el momento en que Cristo les narró la parábola del buen samaritano —para los dominicanos: la parábola del buen haitiano—, puedo sentir la tensión y el silencio incomodo que la misma debe de haber causado. Entendiéndolo en este contexto, cobra un nuevo sentido la necesidad de estar revestidos de un poder sobrenatural, fruto de la acción del Espíritu Santo en ellos, pada poder testificar de Cristo (de su amor y su verdad) antes sus vecinos samaritanos. Y así es también en este tiempo, se requiere estar revestido del Espíritu Santo para lograr vencer años de prejuicios, el racismo y el etnocentrismo.

Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria [Haití], y hasta los confines de la tierra. (Hechos1:8)

Sep 13, 2008
Archivado en: PezMundial (Comunidad)



Lista de correo

Mantente en contacto. Recibe en tu correo los últimos artículos y actualizaciones.


Selecciones

La prioridad de la oración (Audio)

La prioridad de la oración (Audio)

En medio de los días difíciles que está viviendo nuestra nación, la iglesia cristiana ha sido insistentemente cuestionada por su pasividad en tomar parte. Nuestros conciudadanos, y también nuestros miembros, están a la espera de que las iglesias cristianas se manifesten: que salgan a las calles, que levanten pancartas; nuestro silencio es tenido en el mejor de los casos como indolencia, y en el peor como complicidad.

Bienaventurados los misericordiosos

Bienaventurados los misericordiosos

La misericordia es la expresión intencional del amor, impulsada por el Espíritu Santo y expresada ante aquellos que de forma natural no entrarían en nuestro radar.

Cómo aprovechar mejor tu tiempo

Cómo aprovechar mejor tu tiempo

Asuntos básicos como tener una agenda o un presupuesto podría impactar más en tu crecimiento espiritual de lo que has sido consciente.

Cuatro (4) motivaciones para trabajar en equipo

Cuatro (4) motivaciones para trabajar en equipo

Vale la pena trabajar en equipo, y para hacerlo conviene tener presente las motivaciones que nos llevaron a dejar de trabajar solos.

¿Por dónde comenzar a estudiar la Biblia?

¿Por dónde comenzar a estudiar la Biblia?

En la mayor parte de Latinoamérica la gente ya tiene cierto conocimiento sobre Jesús. Los tres primeros evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) son especialmente útiles para conocer su persona, pero el cuarto evangelio (Juan) fue escrito expresamente «para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre».

Una guía, en tres etapas, para el estudio bíblico

Una guía, en tres etapas, para el estudio bíblico

Sin importar los años que tengas estudiando la Biblia siempre volverás a los fundamentos (Cristo y el evangelio), siempre estarás estudiando todas las Escrituras para tener más contexto y resumiendo en forma de doctrina, cada vez con más claridad, las cosas que vas aprendiendo.