Acab y la viña de Nabot

ViñaEstuve leyendo ayer la historia de Acab y la viña de Nabot (1 de Reyes 21). Esta tiene un valor especial para mí, pues fue uno de los pasajes de la Biblia que primero prediqué, hace ya unos 12 años. Encontré en ella unos cuantos principios ―no sé si los mismos que encontré aquella vez― que paso a compartir a continuación. Aprovecho también para probar en PezMundial otro estilo, alejándome temporalmente de los acostumbrados ensayos tópicos para compartir principios en forma de estudios bíblicos. Me gustaría recibir la retroalimentación de los lectores, ¿qué les parece este formato?

Principio #1: Es difícil administrar justicia cuando estamos en condición de tomar ventaja.

Un tiempo después sucedió lo siguiente: Nabot el jezrelita tenía un viñedo en Jezrel, el cual colindaba con el palacio de Acab, rey de Samaria. Éste le dijo a Nabot: Dame tu viñedo para hacerme una huerta de hortalizas, ya que está tan cerca de mi palacio. A cambio de él te daré un viñedo mejor o, si lo prefieres, te pagaré lo que valga. Pero Nabot le respondió: —El Señor prohíbe que yo le venda a Su Majestad lo que heredé de mis antepasados.

Lo que primero me llama la atención es que al rey Acab le pareció justo el trato que le ofreció a Nabot, el problema es que este ni lo quería ni se lo había pedido. A nosotros siempre nos parecen justas las cosas que nos convienen, aunque estas sean un soberano abuso ante los ojos de todos los demás. Ponerse en los zapatos ajenos para ver y sentir las cosas desde su posición siempre es difícil, pero necesario. También conviene calibrar nuestros puntos de vista con un tercero que no sea parte de la transacción. Una simple consulta podría evitarnos desconsiderar a los demás.

Principio #2: Cuando nos dejamos seducir por nuestros caprichos, rebajamos nuestra posición moral, y la otra parte puede avergonzarnos.

Pero Nabot le respondió: —El Señor prohíbe que yo le venda a Su Majestad lo que heredé de mis antepasados.

El rey sabía que la ley prohibía vender las tierras que se habían recibido como herencia, pero su capricho fue más fuerte que su prudencia. Pocas cosas son tan vergonzosas como recibir la reprensión de aquellos a quienes deberíamos estar guiando por cosas que de antemano sabemos, no deberíamos estar pidiendo, solicitando o haciendo. Aquí, Nabot, un simple agricultor, estaba en una posición moral fuerte y por ende, en condiciones de avergonzar al rey, quien ostentaba un poder político coyuntural. (Existen tres tipos de poderes: poder político, poder legal y poder moral, de éstos, el primero es el más débil y el último el más fuerte. Un verdadero rey debería dominarlos todos, exhibirlos con prudencia y usarlos con comedimiento.)

Es muy común que grandes hombres sea vean empequeñecidos al descender al nivel de sus más bajos deseos; a veces, el campesino más humilde puede ser más poderoso que el rey si mantiene su posición moral. Acab era un rey moralmente débil al que sus súbditos, sus familiares y sus iguales tenían que estarle recordando constantemente lo que se esperaba de él y por ello también, regularmente, se dejaba guiar mal.

Principio #3: Lo importante no es cuánto se recibe, sino cuánto se valora lo recibido.

Acab se fue a su casa deprimido y malhumorado porque Nabot el jezrelita le había dicho: «No puedo cederle a Su Majestad lo que heredé de mis antepasados.» De modo que se acostó de cara a la pared, y no quiso comer.

Nabot tenía una pequeña Viña y la valoraba, pero el rey Acab tenía un reino completo y todavía estaba insatisfecho, quería tener más. Si se analiza políticamente, hasta lo que administraba Nabot era parte del reino, y por ende su viñero prestigiaba a Acab, pero éste no se conformaba con sólo observarlo desde lejos o disfrutar de algunos de sus frutos, sino que deseaba poseerlo, sentir que era suyo. Es muy común encontrar personas que tienen grandes posesiones empecinados en quitarles a los demás lo poco que tienen, lo que no se detienen a pensar es en que el valor de las cosas depende en gran medida de lo que representan para su dueño. Cuando se la logran arrebatar, comprenden que sólo era un pedazo de tierra sin mucho valor en sí misma. Como dijo El Principito: «Lo esencial es invisible para los ojos, lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú le has dedicado».

Principio #4: Usando la excusa apropiada, hasta los hombres más sabios y nobles pueden ser seducidos.

Ante esto, Jezabel su esposa le dijo: —¿Y no eres tú quien manda en Israel? ¡Anda, levántate y come, que te hará bien! Yo te conseguiré el viñedo del tal Nabot. De inmediato escribió cartas en nombre de Acab, puso en ellas el sello del rey, y las envió a los ancianos y nobles que vivían en la ciudad de Nabot. En las cartas decía: «Decreten un día de ayuno, y den a Nabot un lugar prominente en la asamblea del pueblo. Pongan frente a él a dos sinvergüenzas y háganlos testificar que él ha maldecido tanto a Dios como al rey. Luego sáquenlo y mátenlo a pedradas.»

Es común encontrar a personas inteligentes e instruidas tomando parte en las peores causas. Si Jezabel hubiera invitado a estas personas sólo a darle muerte a un justo, quizás se hubieran negado, pero les dio junto a la orden, la excusa para que mantuvieran su imagen ante los hombres: ayuno y falso testimonio. Los hombres más ilustres han prestado sus servicios a las más sangrientas dictaduras, pero para hacerlo, quienes los invitaron a participar siempre les ofrecieron una buena excusa: así como el nacionalismo obnubila a algunos, a otros los complace el ayuno y los actos de piedad. Muchos grandes despropósitos han empezado con una jornada de oración.

Principio #5: Dios, allá en el Cielo, se mantiene muy atento a las injusticias que se cometen aquí en la tierra y siempre actúa para restablecer el derecho robado.

Entonces la palabra del Señor vino a Elías el tisbita y le dio este mensaje: «Ve a encontrarte con Acab, rey de Israel, que gobierna en Samaria. En este momento se encuentra en el viñedo de Nabot, tomando posesión del mismo.

Principio #6: Si no aceptamos la reprensión de nuestros iguales (Principio#2), manteniéndonos en nuestra obstinación, entonces lo hará Dios, y las consecuencias serán mucho más grandes. Primero viene la vergüenza, pero después viene la desgracia.

Dile que así dice el Señor: ¿No has asesinado a un hombre, y encima te has adueñado de su propiedad?» Luego dile que así también dice el Señor: «¡En el mismo lugar donde los perros lamieron la sangre de Nabot, lamerán también tu propia sangre!»

17 comentarios

  1. ME PARECEN MUY BIEN LOS PRINCIPIOS QUE EXPONES EN ESTE MENSAJE. LO QUE DICES ME AYUDARÁ A AUMENTAR MI ACERVO HOMILÉTICO.
    YO HE PREDICADO SOBRE ESTE PASAJE TAMBIEN. HE APRENDIDO CÓMO HAY HOMBRES QUE TIENEN PODER, PERO SON MUY CAPRICHUDOS, NOVATOS, ETC. ACAB NO TENÍA SUS PRINCIPIOS BIEN DEFINIDOS; SE DEJABA MANIPULAR POR JEZABEL, SU ESPOSA. HAY MUCHO QUE DECIR SOBRE ESTE PASAJE.
    GRACIAS, Y QUE DIOS NUESTRO SEÑOR TE SIGA BENDICIENDO EN TU MINISTERIO.

  2. Mi Estimado Raff:

    «FELICIDADES y BENDICIONES SOBREABUNDANCIA» por la Sabiduría que compartes con todos nosotros… es realmente gratificante leer tu blog y cada tema que nos escribes.

    Es excelente el análisis que haces con los principios de tan importante tema como es el uso inapropiado del «PODER» Polìtico que el Libro de los LIBROS, la Biblia, nos da como enseñanza y lección; y que si el PODER no se aplica con Sabiduría, nos lleva a la destrucción y maldición como llevó a Acab.

    Ojalá que TODOS los poltícos pudieran aprender de ésta realidad y reflexionar acerca de los principios que analizas para ser mejores funcionarios en bien del Pueblo que los elige.

    Definitivamente necesitamos líderes cristianos que manejen el PODER con Inteligencia y la Sabiduría Divina que viene de los ALTO.

    Un fuerte abrazo,

    Arlette

  3. Arlette, ¡que gusto verte por aquí! Me alegra saber que estos principios te fueron de bendición. Tenemos un café pendiente. ¿Cuándo regresan tus charlas?

  4. Que buen mensaje. Felicitaciones.
    Una minuscula observacion:
    Aca en Venezuela en Poder Político es el más poderoso y el poder «moral» es casi inexistente. Asi son las cosas.
    Un abrazo.

  5. Saludos Orlando. Lo mismo te podría decir de la situación en la República Dominicana, pero a pesar de esto, sigo pensando que el poder moral es el más fuerte. Gusto en verte.

  6. Bueno que puedo decir es la primera vez que entro en este blogy me encuentro cun muy buena palabra de Dios, ya que son muy pocos los que predican la verdadera palabra de Dios. Asi que Hacia adelante, para el cielo y sin curvitas. Amén.

    RECUERDA SOBRE TODA COSA GUARDADA GUARDA TU CORAZON POR QUE DE EL MANA LA VIDA. SIEMPRE LA GLORIA SEA PARA EL SENOR.

  7. gracias x esta pagina me alluda a recordar muchas cosas acuerdate de cuando bengas a la ARGENTINA DE avisarme para que prediques tambien en mi iglasia acuerdate ok GUILLERMO DE ESTE LADO UN ABRASO

  8. este mensaje me recuerda al dulce cantor de isrrael, el rey David cuando mando matar a joab para quedarse con su mujer betsabe .como aprendemos de estos hombres de Dios la palabra dice que todo estoy quedo para nuestra ensenansa , que si ellos pecaron nosotros no lo hagamos bendiciones

  9. Me gusto su exposicion.
    Su servidor en un principio inicio predicando por tema, pero pero al llegar a tener una celula con personas mayores a los 60 años, me vi precisado a predicar de manera mas sencilla, poco a poco cambie hasta hasta llegar a un estilo mitad narrativo-expositivo de manera que se veia todo un capitulo de corrido sin saltar a otras paginas de la biblia. este estilo no require ilustraciones pue en si mismo es una ilustracion (ver el sitio que me inspiro http://www.contare.org como ejemplo de la narrativa biblica).

  10. Dios, les bendiga. Debemos dejar todo problema en manos del Señor. La bilbia dice «pacientemente esperé a Jehová…» No debemos desesperarnos, púes Dios hará justicia a su tiempo. Ese terreno que te pertenece y te quitaron Dios lo sabe, espera que Dios no se olvida de cómo te lo quitaron. La biblia habla por sí sola.

  11. Estaba buscando algo diferente a lo que yo he predicado sobre este tema, y pude agregar algo mas a mi tema, sobre todo una reflexion acerca de las personas que nos rodean pueden influir ampliamente en nosotros en los momentos dificiles de nuestra vida, pero para mal, pues el resultado de este problema de acab fue grave solo porque se dejo influenciar de jetsabel, no siempre los mas cercanos a nosotros hacen el bien, aun sean de la familia, nos pueden llevar un trajico fin.

  12. Dios te bendiga, leí todo sobre Nabot. y me viene a memorias el asesinato de un importante fiscal de justicia en nuestro país, de como se manipula la justicia por los poderosos pero veo como tu dices Dios no olvida la injusticia de los hombre a los que les pagara según sean sus obras. nada quedara oculto, muy buena las palabras que Dios te dio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *