Postmodernismo

Rafael Pérez

Uno de los temas que más me ha interesado en estos días es el postmodernismo y la manera en que expresaremos nuestra fe para alcanzar la generación del cambio. Los cambios a nivel de cosmovisión no son muy frecuentes, dicen que solo han habido tres. Justamente ahora estamos presenciado uno con todas sus implicaciones, estamos pasando de la cosmovisión moderna a la cosmovisión postmoderna.

El cristianismo ha sido exitoso expresándose en diferentes cosmovisiones, ahora estamos aprendiendo a expresarnos en un contexto diferente. Nuestro ejemplo al llevar el evangelio a postmodernos debe ser Pablo cuando dijo que:

Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles.

Ganar las nuevas generaciones conlleva sacrificios personales. Si predicamos tener la verdad, esta no puede ser alterada para adaptarnos a gustos generacionales, pero nuestras preferencias personales si tienen que ser revisadas para no ser piedra de tropiezo en la proclamación del evangelio. Los modernistas y posmodernistas son poco compatibles en el terreno de sus ideas, no en vano se dice que la generación post-moderna es la generación del desencanto. Este desencanto es el fruto de promesas modernas incumplidas y un siglo amargo que dejó como legado guerra y desilusión.

El modernismo fracasó en su intento de explicar nuestro mundo utilizando la ciencia como único medio para llegar a la verdad, esto provocó que hoy el mundo este volcado a la espiritualidad y deseoso de encontrar «Verdades locales» funcionales. Creo que estamos en tiempo de transición, no hay un mejor momento que este para acercarse con la verdad del evangelio, única, inalterable y funcional.

Abr 27, 2005
Archivado en: Uncategorized



Lista de correo

Mantente en contacto. Recibe en tu correo los últimos artículos y actualizaciones.


Selecciones

Palabras de ánimo para mis hermanos ya ancianos

Palabras de ánimo para mis hermanos ya ancianos

No hace falta estar en la primera juventud, sino estar frescos en la presencia del Señor y prestos para responder cuando se nos requiera.

Cinco formas comunes en que se oculta la pereza

Cinco formas comunes en que se oculta la pereza

La pereza se confunde con emprendimiento, con optimización, con creatividad, con esperar oportunidades ideales y con una falsa idea de lo que es «el éxito»

[Guía] Cómo buscar un versículo en la Biblia

[Guía] Cómo buscar un versículo en la Biblia

Quienes por años hemos estado leyendo la Biblia podemos dar por sentado que todo el que tiene una sabe usarla, y quienes comienzan a leerla piensan que algunos tienen una capacidad especial que les permite llegar instantáneamente a cualquier versículo de la misma, para ellos, es buscar la aguja en un pajar y una labor estresante.

La realidad del ministerio bivocacional

La realidad del ministerio bivocacional

Se les llama «ministros bivocacionales» a quienes aparte de su trabajo en la iglesia tienen que hacer otros trabajos para buscar su sustento y «ministros a tiempo completo» a quienes pueden dedicar todo su tiempo al trabajo en la iglesia y desde él pueden ser sostenidos.

Leyes sobre la esclavitud en el antiguo Israel

Leyes sobre la esclavitud en el antiguo Israel

Es una ironía. Los cristianos somos acusados por los incrédulos de basar nuestra fe en un libro que justifica la esclavitud, pero nuestros acusadores no han considerado que el ideal de libertad que ellos hoy defienden fue el cristianismo que se los enseñó.

Cómo aprovechar mejor tu tiempo

Cómo aprovechar mejor tu tiempo

Asuntos básicos como tener una agenda o un presupuesto podría impactar más en tu crecimiento espiritual de lo que has sido consciente.