Postmodernismo

Uno de los temas que más me ha interesado en estos días es el postmodernismo y la manera en que expresaremos nuestra fe para alcanzar la generación del cambio. Los cambios a nivel de cosmovisión no son muy frecuentes, dicen que solo han habido tres. Justamente ahora estamos presenciado uno con todas sus implicaciones, estamos pasando de la cosmovisión moderna a la cosmovisión postmoderna.

El cristianismo ha sido exitoso expresándose en diferentes cosmovisiones, ahora estamos aprendiendo a expresarnos en un contexto diferente. Nuestro ejemplo al llevar el evangelio a postmodernos debe ser Pablo cuando dijo que:

Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles.

Ganar las nuevas generaciones conlleva sacrificios personales. Si predicamos tener la verdad, esta no puede ser alterada para adaptarnos a gustos generacionales, pero nuestras preferencias personales si tienen que ser revisadas para no ser piedra de tropiezo en la proclamación del evangelio. Los modernistas y posmodernistas son poco compatibles en el terreno de sus ideas, no en vano se dice que la generación post-moderna es la generación del desencanto. Este desencanto es el fruto de promesas modernas incumplidas y un siglo amargo que dejó como legado guerra y desilusión.

El modernismo fracasó en su intento de explicar nuestro mundo utilizando la ciencia como único medio para llegar a la verdad, esto provocó que hoy el mundo este volcado a la espiritualidad y deseoso de encontrar «Verdades locales» funcionales. Creo que estamos en tiempo de transición, no hay un mejor momento que este para acercarse con la verdad del evangelio, única, inalterable y funcional.

3 comentarios

  1. Rafael,

    Empezaste a escribir a todo dar como decimos en Mexico. Sin embargo, al final de tu contribución me quedé mas confundido que orientado. Si dices que el tema del postmodernismo te ha interesado, por que no nos compartes que es, con que se come, quien lo come y de mas comes.

    Sabías que la maxima del postmodernismo es «Dios no existe»? Sabias que para entender el postmodernimso tienes que entender como ha sido el proceso generacional? (Baby boomers, X-gen, Mileniales)

    Por favor, sorpréndenos con algo mas sustancioso.

    Saludos.

  2. Saludos Buscador, bienvenido al blog. Si deseas mayor información sobre el tema puedes ir a la categoría «postmodernismo» (aunque sospecho que no encontrarás nada mucho más sustancioso) o consultar la wikipedia.

    Seguimos conversando.

  3. sobre el postmodernismo creo que ya todos nos dejamos llevar por el termino modernismo por que todo a cambiado ya las muchachas ya ban como las otras muchachas a la iglesia pero. por post molose pero de algo estoy segua de que Dios si exciste y es muy bello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *