Barco / Ministerio de Cristo

Tecnología: una barca transparente

Rafael Pérez

La iglesia debe aprovechar la tecnología en el cumplimiento de la misión, pero la tecnología nunca debería convertirse en una distracción para la iglesia.

La tecnología está muy presente en nuestra iglesia, pero siempre de forma transparente. Esto significa que, en la medida de lo posible, buscamos que esté ahí y cumpla su función, pero que no se vea. En los casos en que una solución automatizada por tecnología puede resolver un problema pero la misma podría convertirse en una distracción, entonces hemos preferido el camino largo. El principio que ha dirigido este aspecto de nuestro ministerio es el siguiente: la iglesia debe aprovechar la tecnología en el cumplimiento de la misión, pero la tecnología nunca debería convertirse en una distracción para la iglesia. No debe ser un fin en sí misma (superficialidad), sino un medio, una herramienta. ¿De dónde proviene el principio? ¡Del ministerio de Cristo!

Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. Lucas 5:3

Y dijo a sus discípulos que le tuviesen siempre lista la barca, a causa del gentío, para que no le oprimiesen. Marcos 3:9

El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer. Y se fueron solos en una barca a un lugar desierto. Marcos 6:31-32

La barca

Cuando se ve más la barca que Cristo regularmente es una mala señal.

La barca es una herramienta de navegación pequeña utilizada para la pesca y el comercio a pequeña escala. El Maestro la utilizó con tres propósitos muy útiles: para su transportación desde una región a la otra (uso más generalizado), como plataforma de predicación desde donde estacionado en la orilla predicó a las multitudes y como forma de apartarse de la multitud para compartir en la intimidad. Un hecho importante es que la barca nunca fue protagonista, el centro de atención o un fin en sí misma, sino herramienta, instrumento y medio para la obra de Cristo. Cuando Cristo terminaba de predicar difícilmente la gente recordara la barca, para los fines, la barca cumplía su propósito de forma transparente. Siempre y cuando el maestro se transporte, predique y logre momentos de intimidad con sus discípulos las discusiones acerca de la barca eran secundarias. (Cuando se ve más la barca que Cristo, cuando se habla más de la barca que de Cristo o cuando se le da a la barca un protagonismo que no tiene, regularmente es una mala señal: significa que perdimos el enfoque. Probablemente nos fuimos solos a dar una vuelta en la barca y dejamos a Cristo en la orilla.)

Tres pilares:
Estabilidad, Disponibilidad y Transparencia

¿Cuál es la implementación ideal de la tecnología en la misión de una iglesia? Sencillo: ¡una barca transparente!

Comparto lo anterior porque en el último trimestre de este año comenzaremos a implementar en nuestra congregación una serie de herramientas de tecnología para la gestión de actividades, comunicación, finanzas y operaciones. Son herramientas que hemos estado desarrollando desde hace mucho tiempo y que podrían ser de mucha utilidad en el cumplimiento de nuestra misión, pero que no son nuestra misión. Estaremos trabajando y orando para que la barca no se hunda (estabilidad), para que la barca esté lista en el momento en que se necesite (disponibilidad) y sobre todo, para que el pueblo que está en la orilla vea más a Cristo que a la barca (transparencia). Si el Señor nos permitiera tener eventualmente un ministerio de tecnología para servir la nuestra y otras congregaciones con las herramientas que estamos desarrollando e implementado ahora mismo, los tres anteriores deberían de ser los pilares del mismo. ¿Cuál es la implementación ideal de la tecnología en la iglesia? Sencillo: ¡una barca transparente!

Sep 30, 2012
Archivado en: Artículos



Lista de correo

Mantente en contacto. Recibe en tu correo los últimos artículos y actualizaciones.


Selecciones

Cómo aprovechar mejor tu tiempo

Cómo aprovechar mejor tu tiempo

Asuntos básicos como tener una agenda o un presupuesto podría impactar más en tu crecimiento espiritual de lo que has sido consciente.

Cuatro (4) motivaciones para trabajar en equipo

Cuatro (4) motivaciones para trabajar en equipo

Vale la pena trabajar en equipo, y para hacerlo conviene tener presente las motivaciones que nos llevaron a dejar de trabajar solos.

Algunas motivaciones para tener un Campamento Bíblico de Verano

Algunas motivaciones para tener un Campamento Bíblico de Verano

Es un esfuerzo enorme desde todos los puntos de vista y lo que nos impulsa es la convicción: los niños tienen alma, y la suya tiene el mismo valor que la de un adulto. Así mismo, creemos que los medios de gracia del Señor pueden alcanzar a los pequeños desde la más tierna a edad.

Palabras de ánimo para mis hermanos ya ancianos

Palabras de ánimo para mis hermanos ya ancianos

No hace falta estar en la primera juventud, sino estar frescos en la presencia del Señor y prestos para responder cuando se nos requiera.

Leyes sobre la esclavitud en el antiguo Israel

Leyes sobre la esclavitud en el antiguo Israel

Es una ironía. Los cristianos somos acusados por los incrédulos de basar nuestra fe en un libro que justifica la esclavitud, pero nuestros acusadores no han considerado que el ideal de libertad que ellos hoy defienden fue el cristianismo que se los enseñó.

La realidad del ministerio bivocacional

La realidad del ministerio bivocacional

Se les llama «ministros bivocacionales» a quienes aparte de su trabajo en la iglesia tienen que hacer otros trabajos para buscar su sustento y «ministros a tiempo completo» a quienes pueden dedicar todo su tiempo al trabajo en la iglesia y desde él pueden ser sostenidos.