Dios en las matematicas

Teología, música y matemáticas

Rafael Pérez

Después de que entendí que mi Dios hizo la música y las matemáticas entonces lamenté no haber dedicado más de mi tiempo a estudiar el Álgebra de Baldor o el Método Pozzoli, pues podría darle gloria por la perfección que hay detrás de cada hipótesis y por la hermosura detrás de la armonía. (La descomposición factorial y el contrapunto siguen siendo para mí un tema tan oscuro como lo es la trinidad para muchos matemáticos; y no es que para mí la trinidad sea más clara, la admito como un axioma y desde allí construyo mi pensamiento, pues carezco de los medios para demostrarla.) Digo que lo lamento porque mientras el profesor de matemáticas explicaba en la pizarra yo no podía imaginar que Dios estuviera detrás de ello, no percibía la perfección que había allí ni disfrutaba —sí, es posible disfrutar resolver un problema matemático—, por el contrario, me era tan aburrido que en vez de resolver los ejercicios me dedicaba calcar monedas en el cuaderno. Con la música fue igual: intenté, pero no me esforcé lo suficiente como para llegar a disfrutar la interpretación de una gran obra y cuando le devolví al Profesor Manuel el clarinete que me prestó sentí un gran alivio.

Un gran autor: obra y vida

La teología debe de ser su autobiografía, la música su taller y las matemáticas sus perfectas obras.

Dios es un gran autor: la teología debe de ser su autobiografía, la música su taller y las matemáticas sus perfectas obras. Por los tres medios podemos conocer algo de Él y conocer los tres medios a la vez sería la mayor experiencia: en la matemática su perfección, en la música su sentido de organización y en la teología veríamos cómo Dios se percibe a sí mismo y expresa. La última es una expresión directa y las demás indirectas, pero muy sutiles y tan hermosas como Dios mismo. Pienso que así como quién conoce la obra musical de Bach (expresiones de su persona) se interesa también en su biografía (su persona misma), quienes nos interesaremos principalmente por la autobiografía de Dios tarde o temprano nos interesamos también por sus demás expresiones. Es común encontrar personas interesadas al mismo tiempo en la teología y las matemáticas (Pascal) o en la teología y la música (Haendel) y normalmente, quien sinceramente está interesado en Dios llega a tener una sensibilidad hacia las artes y cualquier otra expresión de su gloria. En ninguna de las tres áreas (música, matemáticas, teología) me he esforzado lo suficiente, por lo menos, no lo suficiente como para llegar a disfrutarlas en su profundidad, pero últimamente he vuelto a encontrado un placer especial en su autobiografía.

Quienes leen este blog desde hace algunos años (2006) percibirán en este artículo un pequeño gran cambio (metanoia) y referencias a otros temas y discusiones que en otros tiempos tuvimos por aquí mismo. (Ray Abad, un gran amigo y buen lector notó algo similar en el sermón del domingo pasado y me lo comentó.)

Ago 29, 2011
Archivado en: Adoración



Lista de correo

Mantente en contacto. Recibe en tu correo los últimos artículos y actualizaciones.


Selecciones

Los retos de discipular adultos

Los retos de discipular adultos

Si viniste a Cristo siendo un adulto y estás luchando para hacer en tu vida la voluntad del Señor, espero que en este artículo puedas ver que no estás solo y encontrar aliento. ¡Confía en el poder del Evangelio!

Leyes sobre la esclavitud en el antiguo Israel

Leyes sobre la esclavitud en el antiguo Israel

Es una ironía. Los cristianos somos acusados por los incrédulos de basar nuestra fe en un libro que justifica la esclavitud, pero nuestros acusadores no han considerado que el ideal de libertad que ellos hoy defienden fue el cristianismo que se los enseñó.

Palabras de ánimo para mis hermanos ya ancianos

Palabras de ánimo para mis hermanos ya ancianos

No hace falta estar en la primera juventud, sino estar frescos en la presencia del Señor y prestos para responder cuando se nos requiera.

Un criterio para seleccionar la música que escuchamos

Un criterio para seleccionar la música que escuchamos

Necesitamos un criterio para nuestra aproximación a la música. Aquí encontrarás una serie de consideraciones para que con la ayuda del Señor puedas establecer el tuyo. Sé que para algunos este podría ser un tema ya cerrado, pero creo que valdría la pena volver a pensarlo, para nuestro provecho y el de nuestros hermanos.

¿Por dónde comenzar a estudiar la Biblia?

¿Por dónde comenzar a estudiar la Biblia?

En la mayor parte de Latinoamérica la gente ya tiene cierto conocimiento sobre Jesús. Los tres primeros evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) son especialmente útiles para conocer su persona, pero el cuarto evangelio (Juan) fue escrito expresamente «para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre».

María: cualidades de una madre ejemplar (Audio)

María: cualidades de una madre ejemplar (Audio)

Prediqué este sermón el domingo pasado con motivo del día de las madres, pero como todas las Escrituras, es apropiado para toda la familia.