Campamento en Dajabón

Campamento en DajabónEn la imágen: Algunos de los camperos durante la actividad.

De viernes a sábado estuve en Dajabón, uno de los pueblos de fronterizos de la República Dominicana que no había tenido antes la oportunidad de visitar, compartiendo dos enseñanzas en un campamento para adolescentes que organiza la Iglesia Evangelica Misionera. Aunque no son los adolescentes mi audiencia más común —conecto más con jóvenes adultos— disfruto mucho con ellos. En las cortas horas que estuve por allá, pues llegué viernes en la tarde y salí al otro día a la misma hora, pude compartir y disfrutar de muchas cosas. A continuación las dos experiencias más significativas.

  1. Últimamente he hablado muchas veces y en muchos lugares acerca de preparar la generación siguiente, y alí no sólo lo enseñan, sino que lo viven. Hace más de 20 años que se viene realizando el campamento y quienes participan ahora como consejeros (confidentes le llaman ellos) asistieron de niños como camperos y algunos se convirtieron allí mismo. Ahora ellos dedican una semana de sus vidas a ese campamento porque creen en él, saben que vale la pena, y eso se siente en la forma en que trabajan: con dedicación, convicción y expectativa. A diferencia de gran parte de los campamentos cristianos, que son solamente un tiempo de entretenimiento, allí se espera que vidas sean transformadas, y sé que por su fe Dios hace la obra. ¡Eso es trabajar de generación a generación!
  2. La otra experiencia significativa fue adaptar los mismos temas que venimos trabajando en PezMundial Comunidad para una audiencia totalmente diferente: adolescentes y niños. Fueron las mismas verdades, los mismos principios y versículos, pero explicados en un lenguaje y con unas figuras mucho más sencillas: en vez de utilizar ilustraciones tomadas del trabajo o los negocios, como lo hago para la audiencia de PezMundial —que se desenvuelve en ese ambiente—, jugué con papel a hacer avioncitos, corazones y pelotas.
Campamento en DajabónEn la imágen: Con algunos de los coordinadores.

Fue un tiempo corto, pero sumamente divertido y provechoso. Compartí con Ray Abad, un gran amigo y lector frecuente de este blog, con Tania Mukai, una amiga japonesa que vive en Dajabón, con otros amigos que he conocido ensenando en otros campamentos y conocí mucha gente interesante. Me hubiera gustado quedarme por más tiempo, pero ya los domingos no son míos, los tengo comprometidos en la nueva iglesia.

3 comentarios

  1. ME alegro muchísimo que tu corta estadía en el campamento, y por ende en nuestra pequeña ciudad fronteriza haya sido de tanto agrado para ti.

    Trabajar con niños y adolescentes es trabajar por nuestro presente y futuro. Estos campamentos no son meros premios por pasar de curso, o para que se diviertan un rato…no. El motivo principal, como bien lo has mencionado es cambiar vidas en el nombre de Jesús. ¡Gracias a ti por ser partícipe de esta hermosa misión! 🙂

    Me hubiese gustado compartir contigo por más tiempo, pero sabemos que compromisos son compromisos. En una próxima ocasión, ven con más tiempo y te tocará una gira VIP por toda la zona. Hasta la próxima!

  2. Buenas Sr. Perez yo soy el chico que hiso el monologo el primer dia que usted llego alla usted me felicito y yo le felicito a usted por que lo que usted nos ensena son cosas que nos ponen a pensar y nos ayudan a mejorar dia a dia yo me boy a congregar en la iglesia cristiana le pido que agregue mi correo por que quiero hablar con usted no se si usted se acuerde de mi pero yo fui el que hiso el monologo en el campamento los pinos gracias y que Dios le bendiga.

  3. hola, spero k la bendicion de Dios este con uds.
    hace ya algunos años asisti a varios campamento de ajiem en dajabon en realidad fue una experiencia fenomenal, cooci y comparti con muchas personas durante 3 años cuando visitaba el campamento.ahora estoy buscando informacion sobre una joven k visito bastante el campamento y k pertenecia a la iglesia misionera de Dajabon su nombre es Karinis miguelina Jimenes Tatis.
    si uds, tienen alguna informacion sobre esta persona o el pastor abad por favor escribirme a wnaro11@yahoo.com se lo agradeceria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *