Portada » PezMundial (Comunidad), Reflexiones, Selecciones

Fe, para mantenerte a flote

2 Julio 2008 : 12:27 pm Rafael Pérez 208 views

Este artículo es el borrador de la primera parte de una serie de enseñanzas titulada Fe, para mover tus proyectos que comenzaremos mañana en «PezMundial, Comunidad». Pueden ver la invitación.

flotadorEn estos días he pasado mucho tiempo pensando y hablando con amigos y colaboradores de PezMundial sobre la importancia de tener fe al momento de emprender un nuevo proyecto. Tengo alrededor de mí mucha gente emprendedora, unos comenzando nuevos negocios, otros construyendo edificios residenciales y algunos recién casados. Cuando nos reunimos, les recuerdo la «necesidad» de que ellos mismo estén creyendo en su proyecto (si empresa, su relación, su matrimonio, sus hijos, sus inversiones); aunque nadie más en este mundo pueda creer inicialmente junto con ellos. Que tengan la seguridad de estar en el lugar preciso en el momento indicado haciendo lo que tienen que hacer.

Los primeros tiempos de cualquier obra (los cimientos) son momentos muy difíciles, de incertidumbre, dudas e incredulidad, donde de forma indirecta mucha gente —generalmente gente que nunca ha tenido la valentía de hacer lo que tu estás haciendo (dejar su trabajo para emprender, dejar la soltería para casarse, vender parte de sus bienes para poder invertir)— está esperando que la obra se derrumbe o se quede estancada para poder criticar o validar su duda y su inactividad por medio de un «te lo dije». (Sí, aquellos que usan poco las manos o los pies tienen a darle un uso extensivo a la boca.)

Tengo una norma al emprender un nuevo proyecto o involucrarme en el proyecto de algún amigo y es la siguiente: pudo trabajar con gente de poco talento, de poca iniciativa, poca experiencia o mal carácter, pero nunca con alguien que no esté creyendo; tampoco trabajo por compromiso o misericordia en aquellos proyectos en los que no creo. Puedo predicarle a un incrédulo o intentar quitar sus dudas, pero nunca me subiré con él en un barco para cruzar el atlántico, pues de seguro se hunde. El hombre de poca fe tiende a hundirse; y yo no quiero hundirme con él.

Puedes pedirle a un amigo que te ayude a colocar algunas piedras sobre un muro, o desatar el barco del muelle, pero no puedes invitar a nadie a creer por ti. Tu nivel de fe se mide por tu nivel de sacrificio e involucramiento y los demás (tus colaboradores y tus clientes) te tomarán a ti como parámetro para determinar el nivel del suyo, que regularmente será el 60 o el 30% del nivel del tuyo.
Disfruto mucho al leer sobre la historia de la navegación y de los viajes de exploración del siglo XVI. Me llama la atención que en esas expediciones hacia nuevos mundos participaban oportunistas, ladrones y hasta convictos, pero todo el que iba en el barco estaba creyendo. Creyendo en que podían, en tres meses o un año, llegar a tierra firme y hacer realidad su sueño de bienestar. Comían alimentos casi descompuestos y vivían al borde de la muerte, pero esa convicción de que tarde o temprano el barco podía llegar a tierra firme los mantenía a flote.

En la primera parte de un proyecto lo único que tienes es una visión (que reposa en tu mente y haces el intento de comunicar) o unos planos que posiblemente tus clientes no entiendan. A menos que estés muy seguro del valor de tu proyecto, ya sea cruzar el atlántico, elevar un edificio o lanzar una empresa que genere beneficios para sus empleados e inversionistas, no podrás salvar la distancia existente entre la imagen metal y la realidad; y siendo así, es muy difícil que aparezca alguien dispuesto a invertir en él su tiempo, su energía o su dinero. La fe mueve montanas, mueve barcos, mueve negocios, levanta edificios, matrimonios, familias y mueve gente.

Un Comentario »

  • Raf5 said:

    Lo mejor para Uds esta noche; <>

    Al leer el capitulo 11 del libro de los hechos, me encontre con la visita de Bernabé a una comunidad d creyentes en Antioquía. El pasaje relata que cuando llegó Bernabé, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos que con propósito de corazón permanecieren fieles al Señor.

    Creo que así funciona el evangelio: comienzas recibiendo gracia y luego un propósito en el Reino. Bernabé pudo ver la gracia entre la gente, en las casas, cuando partían el pan, cuando convivían entre ellos. Él sabia que la gracia no se podía capsular o sepultar en templos, había sido dada para la gente.

    ¿Quiénes son lo que pueden ver lo que estás haciendo?
    Bernabé tenia tres calificativos: Bernabé era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de Fe.

    Animo y adelante !!!!

Deja tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.