Portada » Misiones, PezMundial

Misionero local

16 Agosto 2007 : 11:45 am Rafael Pérez 134 views

Misionero localHace más o menos un año pedí «una licencia» en mi iglesia local, me desligué de todas las responsabilidades que allí tenía, hablé con mi pastor y le dije que necesitaba tomarme un tiempo ir a colaborar con otras iglesias, en especial apoyando algunas obras nuevas. Él fue muy comprensivo y flexible, y desde entonces he estado enseñando en muchas congregaciones, asesorando a otras y emprendiendo diferentes proyectos, justamente lo que pretendo seguir haciendo, ahora más formalmente desde PezMundial.

Por ser la posición en la que estoy un poco extraña en el contexto donde me desenvuelvo ―pues se espera que los misioneros sean extranjeros, como Brian―, tengo que utilizar muchas palabras para que la gente entienda como es que soy un creyente que trabaja en varias iglesias a la vez, muchas de ellas muy distintas en su liturgia o concilio, sin ningún tipo de conflicto. Para hacerme entender les digo lo siguiente: imagina que estoy trabajando como Pablo, con muchas iglesias, pero sin salir de Antioquía.

Aunque esto es muy poco común, creo que en muchas ocasiones el misionero más eficiente es el misionero local, alguien que no se muda a un pueblo lejano sino que utiliza sus dones, habilidades, experiencias, y sobre todo, el conocimiento que tiene de las necesidades y la cultura local, para ayudar a varias congregaciones y ser un puente entre ellas. También admito que en ocasiones hay que ir a Asia Menor (a otros países), ya sea a lugares donde no hay iglesias establecidas, para sembrarlas, o para visitar iglesias ya establecidas, animándoles y exhortándoles; pero pienso que regularmente nuestras congregaciones acaparan tantos recursos, especialmente humanos, que si los compartieran con sus vecinas lograríamos más fruto, a un menor costo y en menos tiempo.

6 Comentarios »

  • ginnette said:

    De verdad que es loable la labor que realizas. En estos tiempos donde uno se deja envolver con tantas cosas mundanas, tomar tu tiempo para llevar la palabra, y ayudar a otras congregaciones.
    Te felicito.

  • Rafael Pérez said:

    Saludos Ginnette, gracias por tus palabras. Me alegra verte por aquí. Un abrazo.

  • Fausto said:

    Dime moreno! NO sabía esto por dos razones: no me lo has comentado y no había estado de visita en la web por mucho tiempo. Creo que esta bueno lo que haces y que muchas personas deberían hacer lo mismo, de hecho, hoy estaba pensando en que cool fuera cristianos interactuando en diferentes comunidades como si fueran una sola… suena extraño pero si somos un solo cuerpo no debería sonar así…
    Bendiciones!

  • Jaaziel said:

    En la iglesia primitiva era muy común los ministerios itinerantes, hasta el punto que en la Didaje, hay toda una serie de normas de como habrian de funcionar y reconocerlos… muy interesante.
    Creo que nos quejamos de falta de unidad en la iglesia, Pero ¿Quien esta dispuesto a dejar la comodidad de su banca para ser factor de cohesion?
    En lenguaje de Madwell, “conector”.
    Sí, creo que pronto tendras que viajar a Asia Menor ;)

  • Rafael Pérez said:

    Fausto, hemos estado medio desconectados, pero no te preocupes, que mañana nos actualizamos. Este era un deseo mío desde hacía mucho tiempo, y gracias a Dios, ahora fue posible sin muchos traumas.

  • Rafael Pérez said:

    Jaaeiel, muy interesantes las referencias que mencionas de la Didaje, intentaré buscarlas. En lo personal, considero totalmente inapropiado comparar los grupos de misioneros locales que vienen de diferentes países por una semana en verano, con las misiones del siglo primero, que en muchos casos duraban años o un tiempo suficiente para entender la cultura y los problemas de lugar y poder servir adecuadamente.

Deja tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.